jueves, 29 de junio de 2006





Mi primer mundial de fútbol…una experiencia inolvidable

El pasado 24 de abril, tome la decisión de que iría a Alemania a intentar ver un partido del mundial. Luego de decidir que la ciudad que visitaría seria Berlín, comencé a ver a que partido me convenía aplicar para las entradas. Para que fuera realmente emocionante elegí el partido de octavos de final entre el segundo lugar del Grupo D y el primer lugar del Grupo C (La idea era ver un choque entre México o Portugal contra Holanda o Argentina). Las entradas me serian asignadas mediante un sorteo de la FIFA, donde solo podía aplicar a un partido para que se me asignaran entradas que serian devueltas por personas que no asistirían al partido. Las posibilidades eran casi remotas. Pero luego de despertarme alrededor de las 12 del dia del viernes pasado, y siendo el ultimo día para que me asignaran las entradas, recibí una de las mejores noticias de mi corta vida, ¡Tenia entradas para un partido de octavos de final del mundial de fútbol!

Salí camino a Berlín con mi compañero de piso y del MBA, José Luís (Mexicano); Alejandro, otro del MBA (Mexicano); Pavel y Máximo, también del MBA (Dominicanos); y allá nos encontraríamos con Ricardo y Karen (Mexicanos). Llegamos a un aeropuerto secundario de Berlín, llamado Berlín-Schoenefeld, a eso de las 10 de la noche. Y por supuesto que mi primera pregunta luego del vuelo de tres horas fue ¿Va ganando Francia?, la respuesta fue algo en alemán que todavía me pregunto que seria.

Alquilamos un Van para los 7, pero resulto ser camión para 15 que solo aparece en las películas de monjitas. Llegamos al hotel, que se encontraba en el centro de Berlín y alrededor de las 12:30 a.m. decidimos irnos a comer algo, y por supuesto que terminamos comiéndonos salchichas alemanas con unas cuantas cervezas alemanas. Excelente decisión, por lo que bautizamos todos los garitos parecidos, como “salchicholandia”.

Durante la noche no pude dormir absolutamente nada, era como si tuviese 6 años y Santa Claus viniera a la mañana siguiente. Habíamos quedado a las 9 en el lobby, pero yo a las 8 ya estaba listo y tomando en consideración que tengo problemas para despertarme y que duermo como un oso, eso deja mucho que decir. Salimos a conocer Berlín antes de partir con destino a Leipzig. Hicimos un tour donde visitamos la famosa Iglesia Bombardeada, la Puerta de Bradenburgo, El Ángel, El Reichstag, Las partes restantes del Muro de Berlín, entre otras cosas.

Había llegado la hora de partir hacia Leipzig, (única ciudad de la Alemania Comunista que era sede mundialista), pero antes tuvimos que hacer una parada a comprar unas “cuantas” cervecitas para el camino (Fue una caja de un medios litros y su coste fue de 30 euros, así que panameños por favor no se quejen). Luego de 200 km de impaciencia por llegar, estacionamos el carro frente el hotel donde se estaban alojando los jugadores argentinos y fuimos derechito al estadio a buscar las entradas, con nuestros respectivos pasaportes que nos identificaran. Luego de tener las entradas en mano me sentí vivo, y comenzamos entonces a divertirnos en grande (Conste que ya yo había comenzado a fiestar en el carro, horas atrás).

Las barras y grupos se veían por todos lados, los Stands de Televisa y de Quilmes estaban a la orden del día y nosotros nos fuimos en un tranvía al Fanfest Oficial del mundial para recibir el juego de Alemania-Suecia. La gente me detenía por la calle para preguntarme de donde era mi bandera y mi respuesta, mi preciosa tricolor es de PANAMA.

Los alemanes tenian todas las de ganar luego de ser los localesa, ademas de estar atravesando por un buen momento futbolístico. Hicieron un partido increíble desde el inicio y contaron con las definiciones del jovencito Lucas Podolsky que le dieron dos goles tempraneros, que jamás dieron oportunidad a los nórdicos. Entre cervezas y alemanes disfrute de lo que era mi primer partido en tierra oficial (Luego tuve que ver los goles en repeticiones, porque no me acordaba muy bien)
Marcador final: Alemania 2-0 Suecia.
Predicción: Victoria Alemana (ACERTADA).

Las alemanas me tenían desconcertado, realmente son preciosas y bastante amigables. Luego de que se acabara el partido de los alemanes, las calles se desbordaron y la fiesta fue impresionante, pero yo tenía que irme del centro de Leipzig porque tenía una cita con el destino.

De regreso al estadio, luego de casi perder la vida al ser atropellado por un tranvía, me encontraba solo porque en la marabunta de gente había perdido a mis amigos. Y camino al estadio me puse a conversar con unos argentinos que aseguraban el triunfo de la albiceleste y no entendían porque yo apoyaba a México. Y cuando les explique el que tenía que apoyar a la CONCACAF siguieron sin entender, pero al fin del cabo son argentinos. Cerca de la entrada se me acerco un mexicano que tenia apariencia de fresita y me pregunto que si tenia boleto, y cuando le dije la zona me ofreció 1200 euros por el boleto (me había costado 80 euros y por lo que aprendido en el MBA, la rentabilidad de ese negocio era muy alta), pero a pesar de que me doliera, negué su oferta y con la cabeza en alto me dirigí al estadio pensando en que posiblemente ese dinero me serviría para divertirme un rato, pero la experiencia de ver mi primer mundial me quedaría para siempre, así que jamás me arrepentiré.

Luego por casualidades de la vida me encontré con mis amigos justo antes de entrar al estadio y luego de pasar el primer control de seguridad nos tomamos un par de fotos para el recuerdo. Nos sentamos en nuestros puestos que se encontraban de frente al palco en los laterales del estadio.

Había llegado el gran momento, los jugadores calentaban y yo estaba ansioso. El estadio era una gran marea verde y yo estaba rodeado de ellos. Del otro lado del estadio se veía un grupo de argentinos con sus ostentosos mantones que hablaban sobre Tevez y Messi.

Después de los himnos comenzó el partido y todo lo que había bebido desapareció. En aquel momentoéramos solo el partido, los gritos de la afición y yo. México comenzó con el gol tempranero de Rafa Márquez y la afición estallo con sus cánticos y porras. Fue un momento increíble que nunca olvidare. Pero solo minutos después en un tiro de esquina, en lo que parecía un autogol de Borgetti, Hernán Crespo peino para el empate que duraría un largo periodo de tiempo. El partido se congelo, pero solo por unos minutos y las aficiones comenzaron con sus ritos (Mi favorito es que cada vez que el portero rival iba a despejar todos los mexicanos comenzaban gritando ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh y en el momento justo que pateaba la pelota todos gritaban Putooooooooooooooooooo).
Luego de un dominio mexicano y sin poder hacer cambios estratégicos luego de las lesiones de Torrado y Pardo, los argentinos seguían intentándolo, pero Osorio y el resto de la defensa mexicana estaban como si estuviesen defendiendo un fuerte, nada pasaba. A México solo le faltaba un hombre gol, porque el resto del cuadro estaba dominando a diestra y siniestra el partido. Argentina opto por cambiar la sangre, y entonces Messi y Tevez entraron con la segunda mitad ya avanzada para inyectarle velocidad al partido. Cuando Tevez metió el gol de fuera de lugar, fue un susto terrible porque quedaban solo minutos y yo quería que se fueran a tiempo extra e inclusive a penales.

Comenzaron los tiempos extras y estaba recibiendo 30 minutos de fútbol gratuito, no podía creer estaba disfrutando de un excelente partido de la copa del mundo, donde era vencer o morir sin tener segundas oportunidades. Luego sucedió lo impensable a pase de Sorin, Maxi Rodríguez (mi favorito de la selección argentina, tal como lo dice jornadas atrás) recibió afuera del área justo en la diagonal y bajo el balón y solo lo golpeo. El golpe fue perfecto, la portería de Sánchez había sido batida y su gol seria recordado por generaciones. Que clase de gol, es uno de esos que se intenta mil veces y solo entra una vez, aquella era esa vez y yo estaba ahí para presenciarlo.

Los siguientes minutos transcurrieron con los mexicanos luchando desesperadamente por anotar, cosa que no llegaron a consiguir. Contra goles como el de Maxi no se puede hacer nada, esa delicadeza para marcar había escrito una página en la historia. La cual continuaría contra los alemanes en Berlín, casi una semana después.

Marcador final: Argentina 2-1 México (Tiempo Extra).
Predicción: Victoria Argentina (ACERTADA).

El camino devuelta a Berlín, fue bastante callado y quizás no estuviese escribiendo si México hubiese ganado, luego de la fiesta que se hubiese fomentado. Llegamos al hotel y dormimos temprano porque aun nos quedaba mucho Berlín por recorrer y mucho fútbol por ver

Jugador de la jornada: Lucas Podolsky (Delantero, Alemania)
Gol de la jornada: Que otro más que el golazo de Maxi Rodríguez
Momento de la jornada: La experiencia que viví durante 120 minutos en el partidazo entre Argentina y México.
Record de Predicciones: (22-18)

A la mañana siguiente, y no con la misma emoción del día anterior salimos ver Berlín y dentro los lugares que visitamos estaban: la estación de tren de Berlin-Hauptbahnhof, que es una obra de arquitectura e ingeniería impresionante; la catedral; una exposición de osos de cada país (tengo fotos con el de Panamá); El Estadio Olímpico de Berlín; entre otras cosas.

El partido de Inglaterra-Ecuador no lo vi, pero según lo que vi en los reportajes del hotel (todos los canales eran en alemán) y leí en la prensa por el Internet, los ingleses no lucieron su mejor fútbol y salieron ganándole a los sudamericanos gracias a una individualidad de David Beckham, el capitán de los Inglaterra. Me alegro que Ecuador haya llegado tan lejos, pero a estas alturas la camiseta y las promesas inglesas pesaron mas mientras rodaba la pelota.
Marcador final: Inglaterra 1-0 Ecuador.
Predicción: Victoria Inglesa (ACERTADA).

En la tarde luego de llevar a todos al aeropuerto, yo y José Luís nos quedamos una noche mas para aprovechar nuestro ultimo día en tierra Baviera. Nos fuimos a ver el partido Holanda-Portugal al Sony Center (un complejo de oficinas de Sony con la ultima tecnología con un área en el centro donde hay restaurantes y gradas con varias pantallas gigantes de primer nivel).
La comida estuvo muy mala y el arbitraje del partido estuvo aun peor, a pesar de que fueran buenas las decisiones del árbitro, dejo perder el control del partido y se convirtió en una fiesta de patadas y empujones. Dentro los cuales Cristiano Ronaldo, pieza fundamental de los lusos sufrió un duro golpe que lo obligo a salir del partido (Me encanta ver a un hombre que demuestra lo que siente, me refiero a las lagrimas de Cristiano al ver que no podía ayudar a su equipo). Maniche los puso por delante con un gol tempranero, similar al que marco a México en el ultimo partido de la fase de grupos. Ambos equipos terminaron con 9 jugadores luego de la expulsión de los barcelonistas Deco y Gio; además de las expulsiones de Costinha y Boulahrouz. Que mal lucio Van Basten con los cambios al no insertar al goleador naranja Rudd Van Niestelroij, el entrenador y jugador habían tenido confrontación previa al encuentro, pero eso no amerita no meter a tu mejor arma con el partido en desventaja. Al final los holandeses atacaron muchísimo y no encontraron nunca el empate. Otra decepción mas de un grupo muy joven de jugador comandados por Robben que tendrán grandes expectativas en cuatro años, cuando retornen como la segunda aparición de la naranja mecánica.
Marcador final: Portugal 1-0 Holanda.
Predicción: Victoria Portuguesa (X).

Fueron 2 días y tres noches en Berlín, la que catalogo entre las ciudades europeas más preciosas a las que he estado. La gente muy amable y la fiesta fueron espectaculares. Que gran experiencia que viví el pasado fin de semana, solo espero poderla repetir en cuatro años, acompañando al seleccionado panameño y paseando mi bandera por lo alto gritando VIVA PANAMA.
Jugador de la jornada: Maniche (Mediocampo, Portugal)
Gol de la jornada: El tiro de Becks al fondo de las redes
Momento de la jornada: La cara de tristeza de Cristiano Ronaldo, que expresaba impotencia y dolor.
Record de Predicciones: (25-19)

Para mañana les terminare por narrar los últimos cuatro partidos de octavos y mis experiencias de los partidos de cuartos de final, donde los argentinos y alemanes se juegan la vida en la secuela de las finales del 86`y 90` donde repartieron victorias y títulos. Los argentinos tienen que jugar mejor que ante México para ganar, pero la localia y el ataque poderoso de Klose y Podolsky dan el triunfo a los germanos 2-1. Y en el segundo partido, los ucranianos sorprenden al mundo y ganan ante la squadra azurra en un partido cerrado al mejor estilo italiano (ojo que lo escucharon aquí primero), esta predicción es porque en semifinales siempre hay una sorpresa o dos (94`: Suecia y Bulgaria; en el 98`: Croacia; y en el 2002: Corea y Turquía)

No hay comentarios.: