sábado, 27 de enero de 2007

El Último Galáctico

Si El Imperio Romano, El Muro de Berlín y La China Comunista cayeron cualquier cosa puede llegar a su fin. Esta vez le llego su turno a la obra maestra de Florentino Pérez, “Los Galácticos” que con la salida de Ronaldo a Milán ponen fin a un capitulo increíble de la historia del fútbol.

La reunión de grandes del fútbol concordó con el primer año de la presidencia de Florentino cuando se fichó a Luís Figo, de su archirival el Barcelona por 61 millones de euros, en el año 2000; así le siguió Zinedine Zidane, de la Juventus por el record vigente de 76 millones de euros, en el verano del 2001; Continuando la fiesta de fichajes siguió Ronaldo, del Inter de Milán por 41 millones de euros, en el 2002 y por ultimo David Beckham quien puso el signo de admiración a la etapa marketiniana del futbol, proveniente del Manchester United por 25 millones de euros, en la temporada del 2003.

Durante este periodo de tiempo “Los Galácticos” ganaron una (1) Champions League, dos (2) Ligas de España, una (1) SuperCopa de Europa y una (1) Copa Intercontinental. Pero mas que eso convirtieron al Real Madrid en una marca de exposición mundial con sus giras por Norteamérica y Asia.

Siendo el Club mas rico del mundo y tomando en consideración que cuando la pelota rueda y se da inicio a los noventa minutos del deporte mas hermoso del mundo, los aficionados y fanáticos se olvidan de todo lo que les rodea, inclusive de los resultados económicos del club. Teniendo en cuenta que el Real Madrid es de sus socios y que no tiene que rendir cuentas como sociedad anónima, o como entidad privada, tiene la responsabilidad de desplegar buen fútbol y ganar títulos.
Esto nos lleva a la interrogante mas importante de todas, ¿hasta que punto puede el club seguir potenciando y aprovechándose de su marca sino ganan?, pues a mi entender una cosa depende de la otra, y a largo plazo es necesario comenzar a ganar de vuelta ayer.

Sin olvidar que el Real Madrid fue el precursor de unir mano a mano al marketing y al fútbol. Esta temporada arranco un nuevo movimiento joven que comenzó con los fichajes de Marcelo, Gago e Higuain. Y ahora dependerá de esta nueva ola de jugadores y de la nueva administración que el Real Madrid vuelva a levantar copas y celebrar en La Cibeles.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hay que tener en cuenta la razón principal que llevó a Florentino a hacer del Madrid una marca.

Cuando entró a la presidencia del club, este tenía una gran deuda que casi lo estaba obligando a convertirse en una empresa, ya fuera saliendo a bolsa como el Manchester o vendiéndose a algún millonario, como el Chelsea.

Cualquiera de estas dos opciones habrían restado poder a Florentino, ya sea por medio de un consejo de administración o a través de los caprichos del dueño, entonces decidió que debía de hacer del club una entidad generadora de ingresos para reducir la deuda. Finalmente redujo la deuda a 0 y por lo tanto cumplió su meta.

El problema es que ahora sigue generando riqueza que sólo se puede usar para seguir comprando estrellas y eso no es compatible con el buen futbol, así que es tiempo de que comience una era en la que se siga cuidando la estabilidad económica, pero que se ponga énfasis en crear espectáculo y buen futbol.

Como aficionado del Madrid agradezco que se vayan esas señoritas que nada tienen que estar haciendo ahí y que por fin haya un entrenador que tenga el suficiente carácter como para mandar a la banca a quienes no rindan, el problema es que a este entrenador lo que le sobran de huevos le falta de talento, pero no se puede tener todo en la vida.

En fin, que bienvenida sea la muerte de los galácticos.